Cómo hacer una Carta de Presentación



Las cartas de presentación son documentos poco comunes, pero que quizás en algún momento necesitemos entregarlo. Los motivos para necesitar una carta de presentación pueden ser presentarnos como el nuevo encargado de un puesto importante ante los empleados, sobre todo si es una empresa muy grande.

También sirve para ampliar los datos expuestos en un Currículum Vitae. Si quieres dar una mejor impresión o si necesitas detallar tu experiencia laboral y personal, puedes presentarte de manera amplia un documento como este.



Es así como una carta de presentación se interpreta como una forma de “entrevistarse” con un empleador sin estar presente. También para postularse a algún cargo, beca o concurso, exponiendo los motivos por los cuales la persona sería la mejor opción para tales hechos.

Qué debe tener una carta de presentación

Además de dejar en claro quién eres, con una identificación detallada, deberás exponer para qué situación te postulas: un anuncio visto en un diario, una beca anual, un puesto de trabajo, un concurso, etc.

La ortografía no debe tener faltas y aunque la redacción puede ser amplia, no se debe extender a más de una página.


Un trato con respeto a quien va dirigido el documento, un lenguaje bastante natural, pero sin improperios o palabras muy informales.

Se trata de convencer que quien escribe es la persona más ideal para participar en aquello que expone, pero no debemos ser exagerados en este ámbito, sino dejar lugar a que el receptor tome una decisión según las cualidades que se mencionen.

Estructura de una carta de presentación
Inicio

En la parte superior derecha debe verse la fecha completa, así como el lugar de emisión el documento. En la parte izquierda debe estar nuestro nombre y datos de contacto, más abajo el nombre de la persona a la que va dirigida la carta, junto a la empresa o institución que representa.

Introducción

Aquí deberás presentarte y exponer el motivo de tu carta, es decir, por qué te postulas a determinado hecho. Podrías agregar la vinculación que tiene la empresa u organización con tu intención de presentarte a ella, es decir, tus deseos por ser parte del equipo o proyecto. Podrías también especificar el medio por el cual supiste de la vacante.

Cuerpo

Es momento de “venderte”, así que menciona porqué deben tomar en cuenta tu postulación. Cuáles son tus objetivos, propuestas o cualquier cosa que pueda aportar a la empresa.

Despedida

Agradece el tiempo del receptor, muéstrate atento y despídete cordialmente. Al final de la hoja debe aparecer tu nombre y firma.


Deja un comentario