Cómo hacer una Carta de Renuncia



Una de las cartas más difíciles de redactar, en cualquier momento de nuestras vidas, es una carta de renuncia. Tanto por no saber cómo abordarla, qué decir o por el hecho de tener que cambiar la rutina y quizás dar un giro a nuestras vidas.

Generalmente, este tipo de cartas se entregan para renunciar a un puesto de trabajo, a un proyecto, a la universidad o similar. Es una carta que debe tener un carácter muy formal y que es muy necesaria para quedar en buenos términos con la empresa que te dio la oportunidad de crecer.



Antes de entregar una carta de renuncia, es necesario que hables directamente con tu jefe y que la carta solo sirva para formalizar la conversación que acaban de tener.

Estructura de una carta de renuncia

Inicio: Fecha, a quién está dirigida la carta, cargo del receptor, nombre de la empresa, saludos cordiales.


Introducción: la primera parte de la carta debe mencionar que se trata de una carta de renuncia, decir qué puesto ocupas y por cuanto tiempo lo has hecho. Seguidamente y de manera opcional, podrías colocar una frase que resuma la razón de tu denuncia, sobre todo si la renuncia es inesperada para tu jefe.

Agradecimiento: es recomendable escribir tus agradecimientos por el trato, oportunidades y más, si aplica. Aquí puedes dejar un texto bastante personal en el que se note que tu renuncia es solo la clausura de un ciclo.
Despedida: debes dejar en claro que estás en la disposición de colaborar para que tu partida no haga daño a la empresa, a fin de que todos culminen con la mayor cordialidad y educación posible. Finalmente debes plasmar tu nombre y firma.

Si un agradecimiento no es precisamente lo que quieres escribir en tu carta, por haber recibido un mal trato, solo trata de ser respetuoso. En la conversación previa quizás puedas exponer tus quejas, pero no debes hacerlo en la carta, recuerda que necesitas sea firmada sin problemas.

Ejemplo de carta de renuncia

Caracas, 12 de junio de 2018

Audiovisuales MD C.A.
Zona industrial Nro. 44, Caracas

Sr. Gustavo Pérez
Dirección de Recursos Humanos

Estimado Sr. Gustavo:

Por la presente, quiero comunicar mi intención de renunciar a mi puesto de Productor Ejecutivo que he ocupado responsablemente desde el día 12 de junio del 2017. Los motivos para tal hecho son estrictamente personales.
Quiero agradecer la oportunidad que me dieron en esta maravillosa empresa y que me ha permitido ser lo que hoy soy. Les deseo mucho éxito y confío en que mi decisión será recibida con la mejor de las consideraciones.
Se despide atentamente,

Alexis González

(firma)


Deja un comentario